Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron particularmente atroces. Algunas de ellas fueron:
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Santiago 11-Mayo.2020
Ciencias Sociales.
Tema,El mundo a partir de 1945.
Indicadores de logro.
Distingue y valora factores de carácter político y económico favorable a unificación del mundo como un solo escenario para las grandes potencias
para las grandes potencias en el siglo xx.
Competencias Especificas
Identificar los dos bloques surgidos en el mundo después de la Segunda
Guerra Mundial.
Analiza los hechos ocurridos durante la guerra Fría
Reconoce los diferentes conflicto armados ocurridos en la Guerra .Fría .
1- PRACTICA. 3
Escribe C a la afirmación que es correcta .
a- la Guerra Fría de caracterizo por el estado de tensión entre dos bloques.
b- Después de la GUERRA Alemania quedo dividida entre dos estados.
c-Uno de los bloques durante la Guerra Fría estuvo liderado por Japón ,
d-El poderío de los estados Unidos se baso en su potencia económico y su poder militar.
e-Con la desintegración de los bloques de la URSS finalizo la Guerra FRÍA,
F-El presidente kennedy de Estados Unidos intento eliminar la segregación racial de la población negra.
2-Explica de forma breve en que consistió el Plan Marshall.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3-Describe la posición del presidente Bruman de Estados Unidos frente al poder soviético------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4-Has un juicio critico de dos superveniencias .Estados Unidos y la URSS después de la Segunda Guerra Mundial ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5- ?Que fue la Guerra Fría?
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6-?Que fue el comunismo?. haz una exposición por vídeo expositivo envíalo personal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 7 a-Después de la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques
--------------------------------- y ---------------------------------------
b-Países que firmaron el tratado de Atlántico Norte{OTAN}fueron-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
c-Firmaron el Pacto de Varsovia-----------------------------------------------------------------------
d-Dos presidente que trataron de buscar entendimiento en la Guerra FRÍA fueron.
------------------------------------------- Y -----------------------------------------------
e- País que recibió ayuda del PLAN Marshall fue------------------------------------
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Santiago 19 -Mayo -2020
Ciencias Sociales
Profesora .Maria Francisca Diaz
Tema . La Democracia
Indicadores de logro
Identifica los roles de los paises imperiales y Neocloniales en la division del trabajo desde inicio del siglo xx .
ANALIZA LAS DIFERENCIA EN EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS MODERNA Y DESARROLLO DE LA CIENCIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS SUBDESARROLLADOS Y REFLEXIONA SOBRE SUS DIFERENCIAS.
ANALIZA COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS CON LOS DEL SISTEMA AUTORITARIOS.
1-Establecer diferencia entre dictadura y la democracia .
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2-Investigar sobre la cultura moderna y posmoderna y luego expone un vídeo expositivo lo que extendiste puntos.
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3- Observa el video sobre la democracia luego realiza un informe sobre lo que aprendiste del tema valor 10 puntos -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTYver el video para llenar.
https://www.youtube.com/watch?v=5NJbYwGYbh8
4-Contesta las siguientes a continuación.
a-?Que es la Democracia ¿----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
b-?Que es el Estado de Derecho¿---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C-?-Que importancia tiene la Democracia para ti ?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
d- ?-Cuales son los valores de la democracia?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
e-¿Cual es el fundamento de un Estado Democrático y Autoritario?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
f-?Que es la ignorancia de la ciudadanía ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
H-?Que es la Democracia directa y se mi directa'¿?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
?QUE ES LA LIMITACIÓN DEL PODER?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Democracia
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[[Archivo:Election MG 3455.JPG|thumb|El voto es una parte muy importante del proceso [[Archivo:Masaryk kulaty.png|thumb|
Tomáš Garrigue Masaryk, el primer
presidente de
Checoslovaquia, es recordado por su decir "Demokracie má své chyby, protože občané mají své chyby. Jaký pán, takový krám." (
Checo: "La democracia tiene sus defectos, porque la gente tiene sus defectos como propietario, como tienda..."). Describió regularmente la democracia como "una discusión".]] La
democracia (del
latín tardío democratĭa, y este del
griego δημοκρατία dēmokratía)
1 es una forma de
organización social que atribuye la titularidad del
poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del
Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el
pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren
legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos
contractuales.
La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de
gobierno realizada por
Platón, primero, y
Aristóteles, después, en tres tipos básicos:
monarquía (gobierno de uno),
aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
2
Hay
democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay
democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos
plebiscitarios consultivos.
Finalmente, hay
democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referéndums vinculantes,
elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la
democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.
No debe confundirse
República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la gente.
Origen y etimología[editar]
El término democracia proviene del
griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en
Atenas en el
siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (
dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y -κρατία -kratía, de la raíz de κράτος (
krátos, que puede traducirse como «fuerza», «dominio» o «poder» ).
3
Sin embargo, la significación
etimológica del término posiblemente sea mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un
neologismo derivado de la fusión de las palabras
demiurgos (demiurgi) y
geomoros (geomori).
4 El historiador
Plutarco señalaba que los
geomoros y
demiurgos, eran junto a los
eupátridas, las tres clases en las que
Teseo dividió a la población libre del
Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los
metecos,
esclavos y las
mujeres). Los eupátridas eran los nobles, los demiurgos eran los
artesanos, y los geomoros eran los
campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».
5 Textualmente entonces, «democracia» significaría, siempre según Plutarco, el «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Algunos pensadores consideran a la
democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización
tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos,
6 y por otro lado que solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el significado del término ha cambiado varias veces con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del
siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del
sufragio universal y del
voto femenino en el
siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (
democracia tribal).
Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estado de la
Antigua Grecia, en especial
Atenas alrededor del año
500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las
polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una
asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la
democracia griega no existía la
representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la
soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas (unos 300.000 habitantes) permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma de gobierno.
En la
América del
siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de
Haudenosaunee, integrada por las naciones
Séneca,
Cayuga,
Oneida,
Onondaga y
Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres. La democracia de Haudenosaunee ha sido considerada por varios pensadores como el antecedente más directo de la democracia moderna.
7
Durante la
Edad Media europea se utilizó el término de «democracias urbanas» para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en
Italia y
Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un
régimen aristocrático. También existieron algunas democracias llamadas campesinas, como la de
Islandia, cuyo primer
Parlamento se reunió en 930 y la de los
cantones suizos en el siglo XIII. A fines del siglo XII se organizaron sobre principios democráticos las
Cortes del
Reino de León (
1188), inicialmente llamado «
ayuntamiento», debido a que reunía representantes de todos los estamentos sociales. En escritores como
Guillermo de Ockham,
Marsilio de Padua y
Altusio aparecen concepciones sobre la
soberanía del pueblo, que fueron consideradas como revolucionarias y que más tarde serían recogidas por autores como
Hobbes,
Locke y
Rousseau. En Europa este
República de las Dos Naciones con
sistema político de la mancomunidad, llamado
Democracia de los Nobles o
Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del
monarca por las leyes y la cámara legislativa (
Sejm) controlada por la
Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia,
8
Monarquía constitucional,
9
10
11 y
federación.
12
En Europa el
protestantismo fomentó la reacción democrática al rechazar la autoridad del
Papa, aunque por otra parte, hizo más fuerte el poder temporal de los
príncipes. Desde el lado
católico, la
Escuela de Salamanca atacó la idea del poder de los reyes por designio divino, defendiendo que el pueblo era el receptor de la
soberanía. A su vez, el pueblo podía retener la soberanía para sí (siendo la democracia la forma natural de gobierno) o bien cederla voluntariamente para dejarse gobernar por una
monarquía. En 1653 se publicó en
Inglaterra el
Instrument of Government, donde se consagró la idea de la limitación del
poder político mediante el establecimiento de garantías frente al posible abuso del
poder real. A partir de 1688 la democracia triunfante en Inglaterra se basó en el principio de
libertad de discusión, ejercida sobre todo en el
Parlamento.
Tipos de democracia[editar]
Democracia indirecta o representativa[editar]
El pueblo se limita a elegir a sus representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones con el poder que el pueblo les otorga por medio del voto.
Democracia semidirecta o participativa[editar]
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la
democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuando, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
- Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
- Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
- Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o anulación de una ley.
- Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizar su periodo.
Democracia directa[editar]
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses, se practica en
Suiza. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no solo por los demócratas de la
Antigua Grecia, sino también para muchos pensadores modernos como
Rousseau. Un ejemplo de
democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
Democracia líquida[editar]
La
Democracia Líquida es una clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de votar cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
Aplicación práctica[editar]
Desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia ha ganado amplia aceptación. Este mapa muestra la auto-identificación oficial hecha por gobiernos del mundo en relación a la democracia, en marzo de 2008. Muestra el estatus
de iure de la democracia en el mundo.
Gobiernos que se identifican como democráticos Gobiernos que no se identifican como democráticos: Arabia Saudita, Brunéi, Fiyi, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Ciudad del Vaticano.
En la práctica, existen muchas variantes del concepto de
democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras solo hipotéticas. En la actualidad
los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como
Suiza o
Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la
democracia directa. La
democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones. El concepto de
democracia participativa propone la creación de formas democráticas directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de
democracia social propone el reconocimiento de las organizaciones de la
sociedad civil como sujetos políticos (consejos económicos y sociales,
diálogo social).
13
Estas diferenciaciones no se presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener componentes de unas y otras formas de democracia. Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos controles horizontales es la figura del
impeachment o «juicio político», al que pueden ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los
parlamentos, de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados Unidos. Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el
defensor del pueblo u
ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de auditoría, las oficinas de ética pública, etc.
14
Finalmente, cabe señalar que existe una corriente crecientemente relevante en el mundo anglosajón que propugna combinaciones de las instituciones actuales con aplicaciones democráticas del sorteo. Entre los autores más relevantes de esta corriente puede citarse a
John Burnheim,
Ernest Callenbach,
A. Barnett y
Peter Carty,
Barbara Goodwin o, en el ámbito francés,
Yves Sintomer. Los autores consagrados que han dedicado más espacio a este tipo de propuestas son
Robert A. Dahl y
Benjamin Barber. En el mundo hispanohablante la recepción aún es muy reducida, si bien autores como
Juan Ramón Capella han planteado la posibilidad de acudir al sorteo como herramienta democratizadora.
15
Componentes de la democracia[editar]
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada
regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica originada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.
Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la
regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto (mayorías especiales), etc.
16 De hecho, en determinadas circunstancias, la
regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías, de los individuos o vulnera los principios fundamentales de la vida del Estado, cuestiones que conoceremos como la
esfera de lo indecidible.
17
Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que
el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y
ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los
derechos humanos de los individuos y grupos sociales.
Por esto es que debemos analizar cuales son los principios esenciales de la democracia.
La limitación del poder[editar]
Debe garantizar dicha posibilidad de acceso; es decir, los individuos debemos gozar de una serie de condiciones que propicien nuestra participación en la entidad política que ostenta el poder, mismas que solo pueden desarrollarse cuando existen los precursores democráticos ya mencionados.
Se ha afirmado que la Democracia, para el efecto de garantizar las condiciones mínimas para la participación ciudadana, impone al poder público límites en su ejercicio, mismos que serán tendientes a salvaguardar los intereses y derechos de los individuos, y, además, determina las funciones del propio poder y así lo divide;
17 hecho ello, se crean instituciones como el
Legislativo,
Ejecutivo y
Judicial, y se les asigna a cada rama una función específica del poder, así como
competencias y supuestos para su ejercicio. De algún modo, en un Estado democrático se busca el límite del poder como garantía para que los ciudadanos participen en la política nacional, límites que se pueden identificar como dos tipos:
- Del Estado frente al individuo, mismo que se garantiza mediante los derechos fundamentales que la Constitución establezca a favor del gobernado;
- De las propias instituciones del Estado entre ellas, el cual se garantiza mediante la división del poder y el establecimiento de competencias entre estas, y
- De los individuos entre sí mismos, lo cual se logra mediante la inclusión y reglamentación de los denominados derechos sociales.
De acuerdo a esto, la Constitución de un Estado democrático contará con límites del poder tanto público como privado frente a los individuos y ante las propias instituciones que conforman al Estado; de ese modo se evita, por un lado, que se prive a los individuos de las condiciones necesarias para que desarrollen su vida y estén en condiciones para participar en la entidad política nacional, mientras que, por otro lado, se impide que el poder se encuentre concentrado en una sola persona o institución como sucede en los Estados autocráticos.
Al limitarse el poder, se garantiza que no existirán abusos en el ejercicio del mismo. De acuerdo a esto, los individuos podrán gozar de condiciones propias para el libre ejercicio de sus derechos individuales. Además, también se impide que el poder político se concentre en una sola institución o persona, lo cual resultaría pernicioso al no tener esta sola persona una visión global de las necesidades sociales y, por otro lado, podría ejercer sin limitación alguna su poder, inclusive sobre cualquier derecho individual.
La esfera de lo indecidible[editar]
La Constitución de un Estado democrático reconoce la posibilidad de que la totalidad de los miembros de la sociedad participen en la decisión de cómo habrá de configurarse el nuevo ente político. Esto deriva por la injerencia de los factores reales del poder en la toma de decisiones en el origen de la vida del Estado.
23 De algún modo, las decisiones tomadas por los factores reales del poder al haber decidido el rumbo que el Estado emprendería son los principios que regirán su desarrollo socio-político.
A estas se le denominan las decisiones políticas fundamentales, pues la totalidad de los poderes fácticos que rigen en un determinado lugar y momento erigirán los principios superiores que caracterizarán al sistema político-jurídico de su comunidad.
24 Por ejemplo, en un dereterminado Estado democrático podrá decidirse que el desarrollo económico se centre en la creación de empresas productivas del Estado, mientras que en otro Estado podría optarse por un desarrollo liberal de tales cuestiones. Tales ideales serán conocidos como las decisiones políticas fundamentales y, como veremos, formarán parte de la esfera de lo indecidible.
Como se ha visto en otros apartados, una democracia se fundamenta en diversos principios, tales como el de la división del poder, la igualdad o el respeto a los derechos fundamentales. Así, estos mismos principios democráticos no pueden ser desconocidos por persona o institución alguna, incluyéndose a las mayorías.
Así es, hay ciertos principios del Estado Democrático que no pueden ser reducidos por la actuación de las propias instituciones que se han constituido a la luz de la Democracia y, además, tampoco pueden ser olvidados por las mayorías democráticas aun cuando estas lo hubieren determinado así mediante los procesos y mecanismos que se hubieren establecido en la Constitución. De acuerdo a este postulado es que se constituye una "esfera de lo indecidible",
17 mismas que contienen decisiones políticas y jurídicas fundamentales que no pueden ser objeto de limitación alguna por parte de una mayoría.
A razón de esto, es que es factible hacer una diferenciación entre la democracia formal y la material. Por un lado, se puede considerar que una decisión democrática tomada por una mayoría es formalmente válida si la misma es tomada conforme al procedimiento que un Estado democrático estableció en su Constitución; pero, por otro lado, ello no es suficiente para considerar que dicha decisión también es materialmente válida, pues esto depende de que su contenido sea acorde con los principios fundamentales adoptados en la Constitución por la totalidad de los miembros de la sociedad.
Los actos de las mayorías, aun cuando hubieren sido creados conforme a la normatividad formal de la Democracia, pueden ser inválidos por transgredir aquello que hemos llamado la esfera de los indecidible: la Democracia sustancial también conocida como material. Las normas y actos de autoridad no deben ajustarse únicamente a los procedimientos democráticos, sino que también deben contener criterios mínimos a la luz de conceptos esenciales del Estado.
22
Este principio constitucional busca impedir el problema democrático conocido como "tiranía de las mayorías" y que más adelante es desarrollado.
El control del poder[editar]
Por último, se reconoce que un Estado democrático no puede subsistir si no existen herramientas que garanticen la regularidad de los actos de autoridad con la esencia del Estado.
25
De acuerdo a esto, el
control de la constitucionalidad de los actos se torna en un eje de la eficacia constitucional, reforzando el carácter de obligatorio de la propia Constitución y las decisiones políticas fundamentales que fueron tomadas ahí y dotando de equilibrio a los derechos fundamentales y las estructuras institucionales determinadas por el acuerdo constitucional. Entonces, los medios de control de la constitucionalidad se identifican como los recursos jurídicos diseñados para verificar la correspondencia entre los actos emitidos por quienes detentan el poder y la Constitución, anulándolas cuando aquellas quebranten los principios constitucionales,
26 de esta forma también se desprende la naturaleza correctiva de los medios de control, por lo que destruyen actos ya emitidos. Es con motivo de esta característica por virtud de la cual podemos afirmar que los derechos y principios contenidos en la Constitución -el cual resulta ser el pacto político por excelencia de una democracia- adquieren la naturaleza de norma jurídica, específicamente de una regla, que puede ser oponible frente a todos aquellos actos que la reten, adquiriendo firmeza inquebrantable al invalidar todos aquellos actos que transgredan su esencia. Ante esto, se hacen exigibles los principios fundamentales adoptados en un Estado democrático.
Clases de democracias[editar]
No es factible considerar que todas las democracias son iguales. La creación de un Estado democrático deriva de la decisión del pueblo, por lo que la forma en que esta se regulará dependerá de los intereses de quienes resulten ser los factores reales del poder del momento y lugar en el que se ha decidido por el régimen democrático.
23 En razón de ello, hemos visto a lo largo de la historia política moderna la creación de diversas clases de modelos democráticos como los que a continuación se enuncian.
La democracia liberal[editar]
Así, aunque estrictamente el término «democracia» solo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de «democracia liberal» supone un sistema con las siguientes características:
[cita requerida]
Al respecto, este tipo de democracia tiene algunas particularidades que la distinguen de otras formas de democracia, entre ellas la libre confrontación de ideas. En palabras de
Pío Moa:
- () El liberalismo permite exponer todas las ideas, pero la confrontación entre ellas ha de facilitar precisamente, la superación de las falsas o destructivas y la reafirmación de las mejor fundadas, en un proceso sin fin. Por eso la confrontación es indispensable, y un buen modo de evitar choques físicos.()28
La socialdemocracia[editar]
La
socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento
socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma
revolucionaria de toma del poder y de imposición de una
dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento
socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de «reforma» y «revolución».
30
La democracia como sistema de relaciones horizontales[editar]
El término «democracia» también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término «democratización», como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbito de la participación ciudadana, cuyos principales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios o aprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.
[cita requerida]
Democracia en las monarquías constitucionales[editar]
Las monarquías constitucionales varían bastante de país a país. En el
Reino Unido las normas constitucionales actuales le conceden ciertos poderes formales al rey y los nobles (designación del Primer Ministro, designación de gobernantes en las dependencias de la Corona, veto suspensivo, tribunal de última instancia, etc.), además de los poderes informales derivados de sus posiciones.
32
Existe una tendencia general a la reducción progresiva del poder de los reyes y nobles en las monarquías constitucionales que se ha ido acentuando desde el siglo XX. Si bien, por tratarse de monarquías, en estos países existe una notable desigualdad ante la ley y de hecho de los reyes y demás nobles frente al resto de la población, la severa restricción de sus facultades de gobierno y judiciales ha llevado a que su participación en la mayoría de los actos de gobierno sea excepcional y sumamente controlada por otros poderes del Estado. Ello ha dado origen al expresivo dicho popular de que los reyes «reinan pero no gobiernan» para referirse a la débil influencia legal que los reyes y eventualmente los nobles tienen en los actos de gobierno cotidianos.
En el
Reino de España el Rey promulga las leyes, convoca y disuelve las
Cortes Generales, convoca
referéndum, propone y cesa al Presidente, ejerce el derecho de gracia (indulto y conmutación de penas), declara la guerra, hace la paz, etc. En el ejercicio de todas sus funciones, el Rey actúa como mediador, árbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de sus actos que han de ser refrendados por el poder ejecutivo o legislativo,
33 lo que lo convierte en una figura representativa del estado pero sin poder político. El rey también goza de inviolabilidad y al igual que otros muchos jefes de estado republicanos, no puede ser juzgado por crimen alguno.
34
Los opositores a las monarquías constitucionales sostienen que no son democráticas, y que un sistema de gobierno en la que los ciudadanos no son todos iguales ante la ley, a la vez que no se puede elegir al Jefe de Estado y otros funcionarios estatales, no puede denominarse
democracia, si bien en España la monarquía no es constitucional sino parlamentaria. Los defensores, en cambio, defienden que no tiene que ser democrático; se carga de ideologías. Es mejor que el jefe de Estado sea una persona imparcial, que alguien cargado de ideologías; y que, como su cargo es vitalicio, no va a cometer actos con fines electoralistas.
35
«Democracia» soviética[editar]
Modelo de representatividad basado en la experiencia de la
Comuna de París y en la superación en el grado de representatividad de la Democracia liberal. Esta Democracia directa parte desde los puestos de trabajo cotidiano, donde se eligen representantes en cada fábrica, taller, granja u oficina, con mandato revocable en cualquier momento. Estos delegados se constituyen en una Asamblea local (
soviets) y luego mandaban su representante a la Asamblea Nacional de Delegados del Pueblo.
Se le niega el voto y el poder político, al 10% de la población que abarca a empresarios, banqueros y terratenientes, que ya poseen el poder económico.
[cita requerida] Por eso se dice que es Democracia obrera o
dictadura del proletariado, ya que se aplica el poder político contra el poder económico instituido.
Este nuevo Estado debe ser instaurado por la insurrección de las masas, guiadas por un
partido único o frente pluripartidista si fuese posible, con una línea partidaria que apunte a barrer con las instituciones del Estado
burgués y la legalidad que asegura el poder económico de la minoría. La élite revolucionaria consciente tiene el objetivo de instruir a la sociedad en las formas de auto gobernarse, insta a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comités de fábricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprenderá a administrar la economía, transformándose en una ciudadanía cotidiana y un poder permanente.
Se discute sobre la viabilidad de la eliminación de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista.
36 Esto significa que a medida que se avance en la socialización del poder político y del poder económico se producirá la «extinción del Estado» pasando a ser solo una estructura administrativa bajo
Profe Francisca pero en las no se puede escribir como lo ago
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ResponderBorrarEn las rayas*
ResponderBorrarYuleidy Rodriguez 2c #32
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ResponderBorrarReynaldo rojas #33 2c
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ResponderBorrarYuleiris rodriguez #25 2do D
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ResponderBorrarLisa ventura 2do c #40
ResponderBorrarAneudy Reyes 2doc #28
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